Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 6 de febrero de 2017

Oración por Marilyn Monroe


Señor
recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra con el nombre de
.........Marilyn Monroe
aunque ése no era su verdadero nombre
(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a
.........los 9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar)
y ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial.

Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia
..................(según cuenta el Time)
ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo
y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.
Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.
Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno
pero también más que eso...
Las cabezas son los admiradores, es claro
(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz)
Pero el templo no son los estudios de la 20 th Century-Fox.
El templo –de mármol y oro- es el templo de su cuerpo
en el que está el Hijo del Hombre con un látigo en la mano
expulsando a los mercaderes de la 20 th Century-Fox
que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.

Señor
en este mundo contaminado de pecados y radioactividad
Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda.
Que como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine.
Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor).
Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos
-El de nuestras propias vidas- Y era un script absurdo.
Perdónala Señor y perdónanos a nosotros
por nuestra 20 th Century
Por esta Colosal Super-Producción en que todos hemos trabajado.
Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes
para la tristeza de no ser santos
................................................se le recomendó el Psicoanálisis.

Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara
y el odio al maquillaje –insistiendo en maquillarse en cada escena-
y cómo se fue haciendo mayor el horror
y mayor la impuntualidad a los estudios.
Como toda empleada de tienda
soñó ser estrella de cine.
Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva.

Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados
que cuando se abren los ojos
se descubre que fue bajo reflectores
......................................................y apagan los reflectores!
y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico)
mientras el Director se aleja con su libreta
................................porque la escena ya fue tomada.
O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río
la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor
.......................vistos en la salita del apartamento miserable.
La película terminó sin el beso final.
La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono.
Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.
Fue
como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga
y oye tan sólo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER
O como alguien que herido por los gangsters
alarga la mano a un teléfono desconectado.

Señor
quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar
y no llamó (y tal vez no era nadie
o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de Los Angeles
..........................................contesta Tú el teléfono!


Ernesto Cardenal
Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965)

En estos días de ceremonias y premios cinematográficos, imaginemos la vida como una colosal superproducción de Hollywood. Imaginemos en mitad a Marilyn Monroe sin interpretar el papel de Marilyn Monroe, es decir, como Norma Jeane: violaciones desde los nueve años, intentos de suicidio desde los 16, familias itinerantes, pastillas para dormir y vivir, psicoanálisis, amores fracasados, soledad abortos y más abortos, y pastillas y más pastillas y fobias y un papel de rubia tonta al que interpretar. Imaginemos a Marilyn y después a Norma Jeane, o hagámoslo al revés, huyendo despavoridamente de todo ese horror. Así de desnuda, frágil y trágica nos la muestra el gran poeta y sacerdote católico nicaragüense Ernesto Cardenal. Y ese fue el telón de fondo de su vida según sus biógrafos. Hagamos ahora el ejercicio contrario, imaginemos a Norma Jeane saltando por encima de su propia biografía, veámosla en este momento según la imagen que la historia ha creado y nos ha transmitido: símbolo sexual que trabajó con los mejores directores del Hollywood de la época, icono de la cultura pop mundial conocida por su belleza, sensualidad y capacidad para cautivar a todo aquel que se pusiera delante de una cámara o de una pantalla, etc. etc. etc. Ahora podemos preguntarnos:  ¿De quién se trata? ¿A qué cara de la misma moneda atender?

Ernesto Cardenal, en el extenso poema de esta semana nos cuenta paralela y magistralmente la vida de Norma Jeane y la de Marilyn Monroe. El poema  no en vano es una oración llena de referencias bíblicas, por lo que su lenguaje está muy pegado a la oralidad y en él,  el sujeto lírico se dirige a la divinidad a través de la fórmula Señor en varias ocasiones para que acepte a la actriz en su reino, la perdone y de paso nos perdone a todos los que formamos parte de esa superproducción por haberle exigido interpretar ese papel. Conmueve la escena final en la que Cardenal recrea la absoluta soledad en la que estaba inmersa la actriz en el momento de su muerte. Cuesta imaginarse a Marily pidiendo auxilio, casi muerta y  estirando el brazo hacia el teléfono para encontrarse, mientras se le escapaba la vida, la fría voz repetida de un contestador. El final del poema es memorable: Señor…/contesta Tú el teléfono…

El cine es un arte lleno de magia pero también, como nos cuenta Ernesto Cardenal, lleno de miseria. Pero más allá de la dramática historia de esta semana, el cine se erige como una de las manifestaciones artísticas más asombrosas del ser humano en su historia reciente. Más allá del glamour y la vana superficialidad, el cine ha creado y creará inmensas obras sobre una pantalla para seguir expresando los grandes misterios del ser humano. El cine es cultura. El cine es, como todas las grandes artes (y ahora plagio a Ángel González) una gran mentira capaz de hacernos sentir grandes emociones de verdad.

Gurb




BIOGRAFÍA

Ernesto Cardenal 

36 comentarios:

  1. Por una parte el poema me ha gustado porque el sueño de una mujer se ha hecho realidad.Por otra parte,no me ha gustado porque una niña no merece ser violada.

    ResponderEliminar
  2. Un poema bastante tenebroso y sombrío, cuando conoces la vida de esta increíble estrella de Hollywood como es Marilyn Monroe. Me gusta como el autor le desea a Dios que la perdone, y tiene razón, ella no tiene la culpa de haber pasado esa vida y menos de morir así, tal y como refleja en la última estrofa.

    ResponderEliminar
  3. El poema me gusta porque cuenta la vida de Marilyn la cual me parece una vida muy desgraciada y me ha resultado interesante que haya podido hacer su sueño realidad.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Marilyn Monroe es un ejemplo claro de la presión que recibimos de la sociedad. De hecho es un ejemplo muy extremo, ya que se puede hacer que parezca una chica feliz, alegre...aunque la realidad es muy distinta. Ninguno de nosotros podemos imaginarnos lo que ella pasó; pero pienso que ese hecho de convertirse en la persona que no era fue lo más duro, y de eso todos somos responsables. El poema me ha gustado mucho y me ha llamado la atención la última parte con lo del teléfono.

    ResponderEliminar
  6. me ha parecido un poco triste por lo que ha tenido que pasar a lo largo de su infancia,pero tambien es satisfactorio convertirte en lo que soñabas de pequeña,Marilun Monroe.
    Me ha gustado el poema.
    JESÚS PUERMA LÓPEZ 3º ESO

    ResponderEliminar
  7. No sabía lo mucho que Marilyn Monroe ha sufrido y lo oscura que podía ser su vida. No he sabido nunca exactamente a lo que se dedicaba pero he oído muchísimas veces su nombre. Era una mujer verdaderamente guapa; el poema describe muy bien su vida y gracias a el he aprendido mucho. La primera parte te hace ver desde la temprana edad que Marilyn arrastraria ese dolor toda su vida.

    ResponderEliminar
  8. El poema me ha gustado porque cuenta muy bien el paso de la vida de una niña violada a los nueve años hasta convertirse en una actriz, pero no me ha gustado la entonación con la que lee el poema en el vídeo.

    ResponderEliminar
  9. El poema expresa paso a paso la vida de Marilyn Monroe;sus sentimientos, sus disgustos, los problemas que le han surgido hasta que se hizo famosa.Lo que más me disgusta es como falleció. Manuel 3°Eso

    ResponderEliminar
  10. La historia de Marilyn Monroe me parece conmovedora, sobre todo la violación a los 9 años, creo que eso impactó tanto en ella, que a pesar de que los años pasasen por ella, esto, fue el motivo de su suicidio.

    ResponderEliminar
  11. La historia de Marilyn Monroe me parece conmovedora, sobre todo la violación a los 9 años, creo que eso impactó tanto en ella, que a pesar de que los años pasasen por ella, esto, fue el motivo de su suicidio.

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido un poema muy intenso y un poco triste. Pienso que será verdad que la mayoría de actores tienen como un tipo de muro que solo apartan con sus seres queridos y a veces ese muro tiene detrás algo que les hace sufrir. El poema me ha gustado, ojalá no le hubiese ocurrido aquel incidente, que no sabemos exactamente qué pasó, pero del cualquier modo se fue tanto Marilyn Monroe, la actriz famosa, como Norma Jeane, que tenía una vida triste, que vivía detrás de la fachada de Marilyn Monroe.
    SHAFIA AMTUL BARI 2ºESo

    ResponderEliminar
  13. Este poema de la semana me ha gustado. Trata sobre la vida de Marilyn Monroe, y de todos los sucesos que le han pasado a lo largo de su vida. Yo creo que este poema intenta llamarnos la atención sobre la vida de esta modelo, actriz y cantante e intenta que apreciemos que toda su vida no fue de "rosas" como muchos piensan.

    ResponderEliminar
  14. Me parece que Marilyn Monroe tenía que tener una vida tan dura para suicidarse. Nadie la comprendía.
    FRANCISCO JAVIER VARGAS GARCÍA 1ºESO

    ResponderEliminar
  15. Este poema me ha gustado pero a la vez es triste

    ResponderEliminar
  16. El poema me parece emocionante pero a la vez triste porque Marilyn Monroe tuvo que pasar una vida muy triste. No toda la vida de los actores es como nosotros pensamos. También tiene partes malas por las que tienen que pasar.
    RAFAEL MUÑOZ LEON 1ºESO

    ResponderEliminar
  17. Este poema me parece bastante triste, porque cuando veíamos a Marilyn Monroe, creíamos que era una super estrella, y lo era, pero detrás de todo eso había una larga y triste historia que terminó con un suicidio.

    ResponderEliminar
  18. Este poema me ha interesado mucho porque me ha demostrado que la vida de un famoso, en este caso " Marilyn Monroe ",no es tan divertida; hay cosas que no sabemos de ellos, su vida puede ser triste porque también le ocurren desgracias.

    ResponderEliminar
  19. Este poema es largo, aunque se me haya hecho un poco pesado me ha gustado la manera de describir, toda una vida de traumas y triunfos, de como la fama le dio la vida y también se la quitó.

    ResponderEliminar
  20. Este poema me ha parecido triste, porque nosotros nos creemos que la vida de los famosos es estupenda y maravilosa... pero nadie sabe que está pasando con su vida, nadie sabe si es perfecta o si es un desastre. En este caso la vida de MARILYN MONROE nos imaginamos que era perfecta, pero no,no sabíamos que a los 9 años había sido violada.
    ALEJANDRA AGUILAR TRIVIÑO 1°ESO

    ResponderEliminar
  21. Todo el mundo cree que los actores y famosos tienen una vida fantástica, con mucho dinero y felicidad, pero algunos actores y famosos como Marilyn Monroe huérfana y violada a los 9 años no tenia una vida como la que he dicho antes. El cine para ella era una tapadera de su tristeza interior y su agonía por morir. A la hora de su muerte creyeron que se suicidio llamando a una persona que no tiene número "la muerte".
    La película termino sin el beso final su vida acabo
    PEDRO MUÑOZ LEON 1º DE ESO

    ResponderEliminar
  22. Este poema me parece algo nuevo; me gusta bastante este tipo de poemas. En este caso habla de esta actriz, de su vida y me parece algo muy duro. Nunca quiero que me pase algo así y debería estar muy mal para suicidarse.
    NATALIA RUIZ NAVARRO 1ºESO

    ResponderEliminar
  23. Este poema me parece triste porque yo creía que la vida de Marilyn Monroe era maravillosa pero no es así.

    ISABEL MARIA VILLAREJO BARRANCO 1ºDE ESO

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Me parece un poema bonito porque nunca es malo recordar a la gente, y a la vez triste porque como nos dice el poema,su vida fue muy dura cuando era pequeña y grande.Debajo de las personas famosas,también hay algo en su vida muy doloroso.

    ResponderEliminar
  26. Marilyn Monroe ha pasado una vida muy injusta,además murió con apenas 36 años.Nadie merece una vida así,pero al menos cumplió su sueño.

    ResponderEliminar
  27. Me parece un poema bonito , porque cuenta muy bien como una niña fue violada a los nueves años hasta convertirse en actriz.
    ANDRÉS PUERMA LÓPEZ 1ºDE ESO

    ResponderEliminar
  28. En este poema me a parecido muy bonita la forma en la que lo ha expresado pero a la vez, el poema me ha parecido triste porque cuenta la vida de Marilyn Monroe y fue muy dura.
    AINHOA MEDINA REGALÓN 1°ESO

    ResponderEliminar
  29. El poema de esta semana me ha gustado porque estoy totalmente de acuerdo con el autor.

    ResponderEliminar
  30. Me ha gustado mucho porque a partir de lo que le sucedió le cambio la vida según cuenta el poeta sobre ella.

    ResponderEliminar
  31. El poema es muy bonito y triste ,a mí me ha gustado como el poeta ha explicado la vida de Marilyn Monroe.

    ResponderEliminar
  32. El poema es muy bonito y triste ,a mí me ha gustado como el poeta ha explicado la vida de Marilyn Monroe.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este poema me ha parecido muy intenso e interesante. Marilyn Monroe aunque allá sido una actriz superfamosa, por dentro todavia era la niña de 9 años. Este poema me ha gustado mucho. Ojala hubiera vivido más tiempo. Yo creo que si hubiera vívido más ,a lo mejor lo hubiera dicho al mundo que no era la rubia tonta, perfecta que todos pensabamos, que por dentro habia una chica normal y fragil.¡Grande Marilyn

    ResponderEliminar
  35. Excelente poema. Me ha fascinado y conmovido. Qué maestría la de Ernesto Cardenal para escribir una oración en verso. Y ni qué decir de sus comparaciones, que son maravillosas y exactas. El tono es triste y coloquial, y ha logrado hacerme llorar con el remate. Sin duda, es un poema de antología, es uno de esos poemas que te llevas para siempre, que te pisan el corazón para dejar huellas indelebles. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar