Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 8 de febrero de 2016

De tanto preguntar por Dios


De tanto preguntar por Dios a todos los que en el creían,
terminé por encontrarlo y ahora ya sé quien es Dios,
Dios es sólo una inmensa palabra vacía
que la gente ha llenado con lo que quería.
Cuando lo necesitan lo ponen, lo adoran, lo quitan
y ya se acabó,
La vida no nos la da él,
la vida solamente la da una madre
que es el fruto más limpio y más adorable
del encuentro de un hombre y una mujer
ardiendo en el deseo.
No digan para asustarme
que Dios me está oyendo y me va a castigar,
que lo he llamado mil veces y nunca me ha oído.
Dios no anda sobre las aguas
ni Dios multiplica los peces y el pan,
si no que se lo pregunten a cada mendigo.
Dios no está con los necesitados
porque lo han buscado y nunca ha aparecido,
ni tampoco nunca dio señales
por los criminales que están sin castigo,
Dios jamás nos envió a su hijo
porque con un hijo un padre no hace eso,
ni lucha con el diablo
ni los milagros son verdaderos,
y si estás de rodillas rezando,
levántate y anda que aquí sólo manda,
aquí sólo manda el maldito dinero.

Juan Carlos Aragón Becerra
Comparsa Las Noches de Bohemia (2010)

Cuando Sara, la profesora de música,  y Gurb, después de escucharos hablar con entusiasmo de las agrupaciones de Cádiz en las últimas semanas, decidieron elegir una letra de alguna comparsa como Poema de la semana, y os preguntaron, después de daros la posibilidad de elegir, la razón por la que habíais escogido ésta, no dudasteis en responder: Porque es verdad… Y, aunque hubo un momento de duda entre los dos, pues se trata de una letra un tanto controvertida y no queríamos ofender a nadie (vaya por delante nuestro respeto a toda creencia religiosa o no creencia), les convenció enseguida la emoción con la que, delante de la pantalla de la pizarra digital, cantabais al compás de los componentes de la comparsa Las Noches de Bohemia. Al fin y al cabo, si se trataba de una de las letras y comparsas de los últimos años con la que más os identificabais y la ibais a interpretar para todo el instituto, no veían ningún motivo para deciros que no, si además, Gurb, quien esto escribe, suscribe todos y cada uno de sus versos.

Porque es verdad es una respuesta tan sencilla como compleja: ¿es verdad que Dios es sólo una inmensa palabra vacía, que quieren asustarme con que Dios me está oyendo y me va a castigar, que Dios no multiplicó los panes y los peces, que aquí solo manda el dinero?  Que cada cual se responda con arreglo a sus creencias. La letra, ya lo dijimos la semana de Bowie, sin la música y sin, sobre todo, el chorro de voz de los componentes de Las noches de Bohemia, se queda, como un globo después de unas horas, un tanto desinflada; aunque no por ello pierde calidad al leerla. Sencillamente es que la emoción que transmiten los quince o dieciséis  miembros de la comparsa a coro temblando sobre el escenario del Gran Teatro Falla, pone los pelos de punta.

 Paralelamente al planteamiento metafísico, el pasodoble expresa una fuerte crítica social; uno de los rasgos más característicos de las letras de carnaval. En él se le atribuyen al dinero, al equipararlo a Dios, sus tres cualidades fundamentales: la omnipresencia, la omnisciencia y la omnipotencia  (y si esto no es verdad que baje Dios y lo vea… ). La ácida crítica social siempre instalada en la más rotunda actualidad, junto a sus grandes dosis de ingenio y de humor, hacen de las letras de carnaval, especialmente en Cádiz, un cóctel que convierte a esta fiesta popular en una de las más interesantes, más divertidas y más grandes de este país.

Y la diversión está en el origen mismo del carnaval, pues según los estudiosos su celebración parece remontarse a las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis, en Egipto. Los disfraces y las máscaras son, por tanto, precristianos. Sin embargo, parece ser que el carnaval  es un hijo, aunque sea pródigo, del cristianismo; a raíz de su expansión fue cuando más auge tomó y la fiesta adquirió el nombre de carnaval, teniendo como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma. Por lo tanto, sin la idea de la cuaresma no existiría en la forma en que ha existido desde la Edad Media en Europa; tiempo en que la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: carnem-levare del latín vulgar, que significa 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la cuaresma). Aunque en la actualidad se manejan otras como la voz italiana carnevale, compuesta de carnem-vale latino, que significa 'adiós a la carne'.  Pero no se refiere sólo a la carne; sino a lo carnal y a los placeres que de ello se derivan.

Son numerosísimas las obras de arte y literarias que recrean la pugna entre el carnaval y la cuaresma, pero por su gran valor vamos a citar solo dos: un cuadro del pintor flamenco Pieter Brueguel “el Viejo”, El combate entre don Carnal y doña Cuaresma (1559), y El libro de buen amor (1330), de Juan Ruíz, Arcipreste de Hita, en donde en uno de sus episodios, el de la Pelea que ovo don Carnal con la Quaresma, se desarrolla, como hemos anotado, este motivo de amplia difusión en la tradición europea: el enfrentamiento alegórico en un campo de batalla entre el carnaval y la cuaresma. En éste, ambos contendientes se baten en duelo acompañados cada uno por un ejército integrado por representantes de la gastronomía permitida y prescrita en ambos momentos del calendario eclesiástico: la carne y el pescado.

El auge del carnaval, precisando un poco más en las fechas, comienza en el siglo XII en toda Europa. Irá ganando protagonismo hasta que en el XV se conforme casi exactamente tal como lo conocemos hoy en día, pero no será hasta el siglo XVI, a pesar de algunas prohibiciones, cuando alcance su esplendor, sobre todo en España. Eran tres días de celebración a lo grande, en los que casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado, taparse el rostro y salvaguardar el anonimato; incluso uno podía salirse del hermético estamento social al que pertenecía para convertirse en un noble o en un rey. Hoy en día, esta celebración se ha alargado una semana, y no os voy a contar en qué consiste; lleváis disfrutándola todo el fin de semana. Somos herederos y continuadores de esta rica tradición popular. Esta mañana, sin ir más lejos, en los pasillos del instituto, don Carnal y doña Cuaresma han retomado su ancestral pugna defendiendo cada cual lo que creía justo: el primero, la elección de esta letra por parte de sus alumnos; la segunda, proponiendo la opción opuesta. En fin, como veis, la tradición sigue muy, muy viva...

Estamos acabando el carnaval, símbolo de los placeres de la vida; durará hasta el próximo Miércoles de Ceniza, día en que comienza la cuaresma: cuarenta días de sobrias costumbres; pero esa es harina de otro costal…

BIOGRAFÍA DE JUAN CARLOS ARAGÓN
Licenciado en Filosofía por Universidad de Sevilla, compagina su faceta creativa con la docencia. Aragón es hoy por hoy el autor más mediático, dentro del Concurso y fuera de él, capaz de levantar pasiones como nadie, bien a favor, bien en contra: todo menos la indiferencia. Aunque comienza su andadura en el Carnaval muy joven, con agrupaciones juveniles, se recuerda sobre todo su curriculum desde el año 1994 con Un Peasso Coro, agrupación que queda a tan sólo nueve puntos de la final, seguida al año siguiente de Los Tintos de Verano, con la que se lleva el primer Premio Cajonazo (el primero de los que el concurso le tenía reservado). En 1996 llega por primera vez a la final con la chirigota Los Guiris y consigue un cuarto premio en su modalidad. Los años siguientes, con Kadi City y Las Ruinas Romanas vuelve a quedarse en la calle, pese a la gran aclamación popular de la que gozaron aquellas chirigotas. No es hasta 1999 cuando Juan Carlos consigue el primer premio con la chirigota Los Yesterdays, además logrando con el pasodoble Aunque diga Blas Infante el primer premio en el II Certamen Coplas para Andalucía. Con el nuevo siglo, Juan Carlos Aragón comienza a escribir Comparsas, iniciándose con el antiguo grupo de Ángel Subiela. En este año obtiene un segundo premio con su comparsa Los Condenaos, quedando a sólo un punto de resultar ganadora. En 2002, consigue el primer premio con Los Ángeles Caídos. Simultáneamente sus chirigotas Flamenkito Apaleao, los Panteras y VOTA PICHA también alcanzan las finales de su modalidad. En 2003 obtiene un cuarto premio con su comparsa Los Americanos, última agrupación que compone para el grupo de Ángel Subiela, ya que en 2004 vuelve con parte de su grupo de chirigota para presentar la inolvidable comparsa 1800 Los Inmortales. Con la misma base escribe en 2005 El Golfo de Cádiz y en 2006 Los Parias, ambas finalistas. En 2007, su comparsa Araka la Kana, tras un nuevo giro en su grupo, obtiene el primer premio de la modalidad en el COAC, con una apuesta tan revolucionaria como aplaudida por el público en general. Al margen, durante estos años colabora como autor de música en las chirigotas dirigidas por El Petra.
En el año 2008 escribe la comparsa La Banda el Capitán Veneno, consiguiendo el tercer puesto en el concurso del COAC. También ese año vuelve a actuar con su grupo en las tablas del Falla, consiguiendo el tercer premio. Al año siguiente escribe para Los Comparsistas se la dan de Artistas, quedándose sólo en semifinales. En 2010, tras nuevo cambio de grupo, presenta al Concurso Las Noches de Bohemia, cuya excelencia y respuesta del público no evita que se vuelva a quedar fuera de la final en extrañas circunstancias y contra todo pronóstico. En el año 2011 se presentó con Los Príncipes, quedándose por tercer año consecutivo en semifinales. Pero en 2012 volvió a alcanzar la Gran Final con La Serenissima, y obtuvo el segundo premio en contra del fervor popular que, tras la polémica inicial la daba como favorita. En 2013 presentó Catastrophic Magic Band, bajo la polémica por la filtración de un pasodoble a cinco días del debut de la Comparsa. Trás la gloria, Aragón vuelve a quedarse en Semifinales. Harto de los malos rollos del Concurso, en 2014 Juan Carlos decide presentar Los Ladrones, su nueva comparsa, en diferentes teatros de la geografía andaluza con una espectacular acogida de público. Para el 2015 vuelve al concurso oficial (COAC) con el nombre de "Los millonarios", donde el 13 de febrero de 2015 se hace con el primer premio de comparsas. Sin embargo, tras este éxito de comparsa, el autor gaditano había planteado la posibilidad de descansar con su comparsa. El 4 de octubre anuncia el nombre de la comparsa para 2016: "La Guayabera"
Algunas de sus coplas, han traspasado las fronteras de Cádiz e incluso de Andalucía, gracias a cantantes como Alejandro Sanz que las incluyeron dentro de su repertorio.

34 comentarios:

  1. La letra del pasodoble me ha encantado y me ha puesto los pelos de punta. Toda la letra está basada en cosas que son muy verdaderas, y es verdad que el dinero es lo que manda. Ojalá este mundo sea diferente, y no haya gente por las calles sin casa y sin dinero. Es una verdad muy triste.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que para mi esta letra de Juan Carlos Aragón,hace sentir a las personas ateas hacer ver los motivos de sus creencias en ello.Yo he participado en la actuación de este pasodoble,no solo porque me encante esto,sino también porque pienso realmente igual.¡GRANDE JUAN CARLOS ARAGÓN!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una buena letra,porque refleja cómo es esto en realidad,hambre,pobreza...si Dios fuese quien supuestamente es,todos los criminales no estarían en la calle tranquilamente,los pobres no pasarían hambre,pero aquí no hay ningún Dios,porque al final el dinero manda en todo.

    ResponderEliminar
  5. Es un poema que demuestra o quiere demostrar que Dios no es lo más grande,ni tampoco el que manda en el mundo,se refiere a que el dinero está por encima de todo.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta por su letra, su rima que es muy pegadiza y todos cantan muy bien al mismo compás

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La letra del pasodoble me ha gustado mucho porque cuenta verdades como un templo, además expresa lo que todos pensamos en realidad de Dios con su letra, la canción es preciosa.
    Manuel Ángel Aguilar Regalón
    2º ESO

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La letra del pasodoble me gusta,porque todo de lo que hablada verdad;la vida sólo no los da nuestra madre y sin ella no podríamos estar aquí .Por otra parte también me gusta porque el Carnaval lo siento desde pequeñito y las chirigotas más todavía. Bartolome torres Hinojosa 2 eso

    ResponderEliminar
  11. No me gusta este tipo de música pero tengo que reconocer que estoy muy de acuerdo con la letra. Lo que más me gusta es que cuenta la verdad (admiro la libertad de expresión) y aunque me compadezca de las personas que piensan diferente, y se piesan sentir ofendidas, no me podría gustar más la forma en la que se expresan.

    ResponderEliminar
  12. No sé por qué,pero el autor,hace que con su letras pienses sobre la realidad del mundo.Yo soy de los primeros en ponerse el traje de banda o ponerme detrás de un paso en Semana Santa,pero mis creencias se reflejan en el nazareno,aquel hombre conocido que fue crucificado.¿Por qué nadie piensa que a lo mejor doce personas inventaron la historia de cualquier hombre que cargó con la cruz en su día?

    ResponderEliminar
  13. La letra del pasodoble me ha gustado porque critica a Dios de una forma cómica para que los que creen no se sientan ofendidos
    Jessica Gómez 2°ESO

    ResponderEliminar
  14. La letra del pasodoble me ha gustado porque critica a Dios de una forma cómica para que los que creen no se sientan ofendidos
    Jessica Gómez 2°ESO

    ResponderEliminar
  15. Esta comparsa me ha gustado porque dice toda la verdad, y que el que manda aquí no es Dios, sino el dinero.

    ResponderEliminar
  16. Es una letra preciosa y me identifico a la perfección con ella
    Jesus Puerma Lopez 2° de ESO

    ResponderEliminar
  17. Nos gustó esta canción para cantarla porque la letra realza la figura de la madre y de como la gente usa a dios y la verdad sobre el y el dinero.

    Adrián Cabello Ávalos

    ResponderEliminar
  18. Yo participé en la actividad y lo volvería a hacer otra vez,porque cantando en Carnavales puedes expresar tus ideas sin que nadie se sienta ofendido yo soy el primero que respeta las creencias,ideas políticas etc,pero estoy muy de acuerdo con Juan Carlos Aragón aquí no nos cuida ni nos castiga un Dios aquí ´aquí solo manda el maldito dinero`
    Pedro Castilla 4º

    ResponderEliminar
  19. Las personas usan a Dios como para lo que quieren y después nadie se acuerda de los mendigos ni los ladrones o asesinos que están sin castigo y a esos no los castiga Dios

    ResponderEliminar
  20. Este pasodoble me encanta ya que dice verdades como puños. Si Dios existiese no pasaría nada de lo que está pasando,ni se iría gente tan queria,y tan joven.

    ResponderEliminar
  21. A mi me ha gustado mucho porque dice todo lo que la gente, o por lo menos la mayoría, de la gente, pero que no se atreven a decirlo.

    ResponderEliminar
  22. A mi me ha gustado mucho porque dice todo lo que la gente, o por lo menos la mayoría, de la gente, pero que no se atreven a decirlo.

    ResponderEliminar
  23. Como es época de carnaval, la letra pega mucho y además estoy de acuerdo con ella. Me ha gustado cómo dice también la verdadera realidad del dinero tan contemporánea.

    ResponderEliminar
  24. Me parece que la letra es muy acertada, si Dios quiere lo mejor para nosotros ¿Por qué hay tanta gente sin casa ni comida y pasándolo mal?

    ResponderEliminar
  25. La letra me ha gustado bastante porque tiene mucha razón, y también porque parece que sin el dinero no podemos vivir. También porque me gusta el carnaval, sobre todo las chirigotas.
    Elizabeth Mesa Torrero

    ResponderEliminar
  26. Me gusta porque en parte lleva razón,porque si Dios existe, nada de esto que está ocurriendo pasaría, pero por otra parte no me gusta ya que cada uno tiene su opinión sobre sus creencias.

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado mucho porque dice verdades como una casa como que la vida nos la da una madre y no dios y que lo que manda es el dinero.
    María ayllón 2°ESO

    ResponderEliminar
  28. La letra de esta comparsa refleja muy bien la triste realidad actual, en la que el dinero lo mueve todo y a lo que llamamos Dios si realmente existiera, resolvería todos estos problemas

    ResponderEliminar
  29. Aunque este tipo de música me guste; yo creo que este pasodoble de las Noches de Bohemia está en lo cierto,no creo que se pueda aferrar a Dios como un clavo ardiendo, para salvarnos de los problemas ni para asustarnos, que como dice en la canción, es una palabra vacía y que lo más importante en esta vida es el dinero (todo esto es desde el respeto y mi punto de vista)

    ResponderEliminar
  30. Aunque este tipo de música me guste; yo creo que este pasodoble de las Noches de Bohemia está en lo cierto,no creo que se pueda aferrar a Dios como un clavo ardiendo, para salvarnos de los problemas ni para asustarnos, que como dice en la canción, es una palabra vacía y que lo más importante en esta vida es el dinero (todo esto es desde el respeto y mi punto de vista)

    ResponderEliminar
  31. La letra de esta comprasa me ha gustado mucho porel ritmo tan alegre que tiene

    ResponderEliminar
  32. ANDREA GRANDE:a mí sinceramente no me ha parecido coherente este tipo de letra en un instituto ya que puede dañar los pensamientos o religiones de otras personas,aunque tiene un buen ritmo y la canción es pegadiza

    ResponderEliminar
  33. Espectacular pasodoble.y la vida te la da la madre que nos parió

    ResponderEliminar