Los profesores del IES. Sácilis, convencidos de la utilidad de la literatura en general, y de la poesía en particular, nos vemos en la necesidad de plantear esta experiencia educativa como un recurso más para abordar la noble tarea que significa impartir clase. Nuestra esperanza es que algo cambie, que nuestro centro se enriquezca con nuevas prácticas, y que lo haga mediante cauces que incentiven día a día nuestro trabajo.


¿Qué pretendemos con EL POEMA DE LA SEMANA?

  1. Fomentar la lectura como uno de los actos que más dignifica al ser humano, apoyando los objetivos del Plan de lectura y biblioteca.
  2. Cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente para modificar y mejorar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo en este caso a un “arma poderosa”, como es la poesía.
  3. Colocar un poema en la entrada del centro, en un espacio creado para tal fin, además de en otros lugares como pasillos, clases, o en el entorno virtual de las TIC.2: Blog “Poema de la semana”, facebook, instagram...
  4. Romper entre nuestro alumnado y, en general, en toda la comunidad educativa, los prejuicios que se tienen acerca de este género literario: la poesía no es aburrida, ni difícil de leer, ni es un desahogo romántico, o algo cursi...
  5. Mostrar su utilidad real: la poesía sirve para pensar despacio, para aprender a amar las palabras, para atenuar la violencia verbal y conocernos y comunicarnos; sirve para ligar, para sonrojar a un chico o a una chica, para consolar, para regalarla...La poesía es como un inmenso botiquín con toda clase de medicamentos que curan la ansiedad, la soledad, el insomnio, la melancolía, los enfados, las migrañas, los dolores del amor...Nos ayuda a entender mejor nuestros sentimientos y a leer mejor en los demás; a sentirnos rodeados de belleza; a rebelarnos contra el mundo... Además un poema puede leerse a cualquier hora del día o en cualquier lugar: en el café; mientras hacemos el trayecto hacia el instituto o trabajo en coche, bus o tren; esperando en la consulta del doctor o en la oficina de correos; a la hora del almuerzo, la cena; o en la cama, antes de dormir...
  6. Difundir la obra de nuestros poetas contemporáneos y enriquecernos con su mirada sobre el mundo actual, ampliando sus límites y fronteras.


EL POEMA DE LA SEMANA se inicia con la ilusión de que todos los compañeros, padres y madres y, cómo no, todos los alumnos, participen en esta novedosa actividad. Simplemente leyendo los poemas o incluso (¡qué gran éxito sería para nosotros!) proponiendo poemas para su difusión en este espacio o divulgando la existencia del proyecto a través de cualquier cauce. Por tanto, es a la par un lugar de encuentro y un sitio abierto a toda la comunidad educativa del IES. Sácilis.


lunes, 29 de febrero de 2016

Palabra


Palabras sencillas que saben mentir.
            Palabras tristes que piden disculpas.
            Palabras hermosas que me requieren.
            Palabras oscuras que me hablan de ti.
            Palabras que dicen lo que yo pienso.
            Palabras que expresas tú por mí.

            Palabras, sonidos, palabras,
            ¿dónde estáis ahora?

            Sólo una sílaba humana,         
            Para entrar en razón.
            Solo una señal,
            Para dejar la soledad.
            Sólo tú,
para empezar a hablar,
a vivir, a sentir...
aunque sea
para morir

Catalina Jaén López
Íntimo y tuyo (2005)
 

Elección y comentario  de  Pilar Ortega, profesora de Lengua y Literatura del IES. Sácilis

            Catalina Jaén López, Lina para mí, es una mujer preciosa “por dentro y por fuera”, desenfadada y tímida a partes iguales, con la que he compartido  tanta vida, tantos años: días de estudio, de risas y de llantos.

            Nacida en Fernán Núñez, filóloga por vocación, cursa la carrera de Filología Hispánica en la Universidad de Córdoba y se dedica a la docencia desde hace más de treinta años, habiendo ejercido en varios centros de Secundaria y Bachillerato de Andalucía.

            Su gran sensibilidad la lleva, como no podía ser de otra manera, a interesarse por todas las artes y a desarrollar su actividad poética desde muy joven.

Ha colaborado en varias publicaciones poéticas colectivas y tiene un poemario publicado en 2005, Íntimo y tuyo.

Su poesía es sencilla, íntima y sugerente. Conecta y comparte rápidamente con los sentimientos de quien se acerca a su lectura, porque es auténtica lírica: sus poemas siempre reflejan sentimientos, diversos estados de ánimo por los que las personas vamos pasando a lo largo de nuestra existencia, de  nuestro día a día, tan  poca cosa... pero tan importante, porque es lo único que tenemos. Sus poemas son como pinceladas de vida, de luces y de sombras, porque todos tenemos días en los que la ilusión nos rebosa y también otros en los que nuestra luz interior parece no querer encender nuestro día.

He elegido esta breve composición para el POEMA DE LA SEMANA  porque se encuadra en la línea de “Pido la paz y la palabra”,  abierta por otros poemas en semanas  anteriores.

Ya sé que se dice que “una imagen vale más que mil palabras”, pero yo me quedo con las palabras, las prefiero; una imagen es un momento, … mejor una conversación de una hora: mil palabras con una amiga, mil palabras con … esa persona.

Vivimos rodeados por las palabras, desde nuestro primer balbuceo, nos acompañan toda la vida y son el fiel reflejo de nuestro estado de ánimo. ¡Qué frustrante cuando no encuentras las palabras! ¡Qué reconfortante cuando alguien te dice justo lo que necesitabas oír, para levantarte, para vivir...

Con las palabras podemos dar tanto amor... y hacer tanto daño

Para los curiosos con tiempo dejamos esta entrevista al filósofo don Emilio LLedó. Merece la pena oírlo reflexionar acerca de las palabras...
 

32 comentarios:

  1. Enhorabuena por la elección, no la conocía. La buscaré. Y enhorabuena también por el blog. Esto no hace más que crecer.

    ResponderEliminar
  2. El poema me ha gustado mucho porque se refiere al significado y el valor de las palabras que día adía utilizamos.

    ResponderEliminar
  3. El poema me ha gustado mucho porque se refiere al significado y el valor de las palabras que día adía utilizamos.

    ResponderEliminar
  4. No logro comprender cómo una historia de desamor tan triste,al ser plasmada en un poema queda de una manera tan preciosa,cómo la tristeza que inunda este hecho se desvanece al escribirlo en unos pocos versos.

    ResponderEliminar
  5. Este poema quiere que conozcamos y reflexionemos sobre el valor de la palabra, algo muy importante para la comunicación y que define a los seres humanos; también refleja la hermosura de una palabra o la oscuridad que puede desprender su significado.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la primera estrofa de este poema...como las palabras pueden ser tristes, sencillas o hermosas. También me encanta el final una simple palabra puede hacer que estés feliz o que te quite las ganas de todo.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta este poema porque dice toda la verdad sobre las palabras, porque gracias a ellas podemos pedir perdón, mentir, sufrir, amar, dañar...

    ResponderEliminar
  8. Lo que expresa este poema es todo lo que puedes decir con tan solo una palabra.Con una palabra puedes decir muchas cosas: miedo,desamor,tristeza..puedes decir un 'todo'

    ResponderEliminar
  9. Más allá de la sonoridad, de los ruidos que salen desde nuestras cuerdas vocales y salen dulcemente por nuestros labios, hay un universo personal lleno de palabras que solo nosotros podemos entender, comprender...Nos pueden hacer sentir, pueden ser la base de lo que somos.

    ResponderEliminar
  10. Este poema expresa que con palabras puedes transmitir lo que sientes en un momento dado, porque nunca te puedes quedar con tus sentimientos , es mejor expresarlos con palabras.Manuel Àngel Aguilar Regalòn 2ºESO

    ResponderEliminar
  11. El poema me ha encantado porque habla de desamor, y esa persona esta dañada por dentro, y necesita palabras o alguna señal. Juega muy bien con el lenguage y con los sentidos de las palabras.

    ResponderEliminar
  12. Este poema me ha gustado porque la autora expresa el valor de las palabras.

    ResponderEliminar
  13. Las palabras tienen un valor y un sentido que mucha gente no ve. Hay palabras para todo y en este poema se expresa muy bien,por eso me ha gustado.

    ResponderEliminar
  14. El poema de los semana me ha gustado mucho porque dice la verdad y también porque cuando nos peleamos decimos lo que se describe en el poema.
    Elizabeth Mesa Torrero

    ResponderEliminar
  15. Gracias a Pilar Ortega, mi amiga rel alma, por elegir mi poema. Gracias a todos por vuestros lúcidos comentarios y vuestra sincera mirada a mis versos. Me siento emocionada por el calado que han producido estas sencillas palabras.
    Os aliento a continuar con estas jornadas poéticas que tanta falta hacen en este convulso mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Aunque el poema sea sencillo, refleja un claro mensaje de desamor en el que la persona que lo escribe necesita palabras para "volver a vivir"

    ResponderEliminar
  17. El poema de esta semana transmite sentimientos,y la realidad y la verdad es que me encanta.Espero que los siguientes poemas sean igual de realistas y me sigan gustando tanto

    ResponderEliminar
  18. e poema expresa desamor y el daño que puedes causar con una sola palabra.El sonido de una palabra puede hacer mucho daño

    ResponderEliminar
  19. Este poema me gusta porque habla sobre las palabras,que si no existieran no podríamos comunicarnos ni expresar los sentimientos.Por otra parte no me gusta no me gusta porque habla sobre el desamor. Bartolome torres Hinojosa. 2 eso

    ResponderEliminar
  20. Este poema me gusta porque habla sobre las palabras,que si no existieran no podríamos comunicarnos ni expresar los sentimientos.Por otra parte no me gusta no me gusta porque habla sobre el desamor. Bartolome torres Hinojosa. 2 eso

    ResponderEliminar
  21. Este poema transmite muchas cosas , pero lo que a mi de verdad me transmite es desamor y sufrimiento de una persona no correspondida. Jesús Puerma López 2°ESO

    ResponderEliminar
  22. Este poema me gusta porque es algo lioso porque tiene muchas veces la parte palabra

    ResponderEliminar
  23. Este poema me ha gustado porque es triste y reflexivo
    Lorenzo Rojas Moreno 1°eso

    ResponderEliminar
  24. Expresa tristeza y ganas de llorar porque es como si perdieras a esa persona que tanto amas.Me encanta este poema

    ResponderEliminar
  25. Este poema me ha gustado porque es triste y reflexivo
    Lorenzo Rojas Moreno 1°eso

    ResponderEliminar
  26. Este poema me ha gustado mucho porque nos enseña el significado de la palabra.
    Todo lo que podemos transmitir con una simple palabra, tristeza,alegría,emoción...
    Me ha hecho reflexionar porque con una palabra puedes decir de todo.
    La parte que más me ha gustado a sido "Palabras tristes que piden disculpas",ya que nuestra forma de disculparnos son con palabras tristes pero que dicen todo lo que queremos transmitir.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Shafia , Amtul Bari
    Me parece muy bonito .Ya que trata de todo lo que las personas podemos expresar con las palabras .El poema explica que las palabras son capaces de hacerte sentir de distitas formas. Habla también de que las palabras, mientras estás solo, te hacen compañía, te hace sentir triste , contento o todas las emociones que quieras sentir.

    ResponderEliminar
  29. Me gusta mucho porque en el poema tan corto ,se expresan muchas cosas , de lo maravillosas que son las palabras , con ellas se pueden transmitir muchos sentimientos , paz , también sonidos , cosas tristes , hermosas ,palabras que expresan que sientes. Aroa

    ResponderEliminar
  30. me ha gustado mucho el poema,con palabras sencillas te expresan muchos sentimientos.El primer párrafo me gusta mucho porque habla de dulzura y el final también es bonito porque refleja la hermosura de una palabra o la tristeza que desprende su significado
    lorena Rodriguez Zamorano

    ResponderEliminar
  31. Cristian Lopera Torregrosa 1º
    El poema me ha parecido muy bonito y me hace reflexionar sobre las palabras que nos acompañan desde siempre nos han servido mucho en toda la vida.

    ResponderEliminar